Colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) podrían reducir hasta 1000 veces la transmisión del coronavirus

Estudios preclínicos de IrsiCaixa, en colaboración con DENTAID Research Center, afirman que determinados colutorios con CPC pueden reducir unas 1000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2.

Colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) podrían reducir hasta 1000 veces la transmisión del coronavirus

Los colutorios están en el punto de mira de la comunidad científica, porque podrían ser la herramienta útil y accesible, para frenar la propagación del SARS-CoV-2.

En concreto, varios investigadores del grupo PISTA de IrsiCaixa, conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y con científicos de DENTAID Research Center, han descubierto que el cloruro de cetilpiridinio (CPC) presente en algunos colutorios, podría reducir hasta en 1000 veces la capacidad infectiva del coronavirus.

El cloruro de cetilpiridinio es un componente químico, presente en muchos colutorios, con amplia capacidad antiséptica, que además, según estos últimos estudios, podría reducir notablemente las posibilidades de contagio por la COVID-19.

Aunque se trata se estudios preclínicos, y todavía debe pasar por ensayos en humanos, el experimento llevado a cabo por células en el laboratorio ha demostrado que, el CPC reduce en hasta 1000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2.

Para llevar a cabo el experimento, los científicos pusieron en contacto durante dos minutos, muestras de un colutorio CPC y del virus aislado proveniente de pacientes con COVID-19. De esta manera, estudiaron el comportamiento en cultivos celulares, comprobando el gran papel antiviral que presenta el cloruro de cetilpiridinio.

“Hemos comprobado que el CPC es realmente quien tiene un papel antiviral porque, llevando a cabo el mismo experimento con colutorio sin CPC, el virus sigue teniendo una alta capacidad de infectar y destruir células”, afirma Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal de IrsiCaixa.

Izquierdo-Useros agrega que, “teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, y una cantidad menor de colutorio de la que suele utilizar la gente, estos resultados son muy esperanzadores”, por lo que la capacidad antiviral podría ser mayor.

¿Cómo y por qué reducen los colutorios CPC la capacidad infectiva del coronavirus?

El cloruro de cetilpiridinio actúa directamente en la membrana del virus, desestabilizándole. En esta membrana se encuentran las moléculas que permiten la transmisión del virus. En concreto, la proteína Spike (también conocida como proteína "S") es la que permite al SARS-COV-2 reconocer la célula de la persona, para poderla infectar.

El estudio preclínico establece que, esta proteína queda desetabilizada en contacto con el CPC, por lo que deja de ser funcional y no es capaz de infectar a la célula.

Usar colutorio CPC para frenar la transmisión del coronavirus

La cavidad bucal juega un papel esencial en la transmisión de la COVID-19, porque es a través de la saliva cuando sale al exterior y contagia.

El siguiente paso es el ensayo de su eficacia en humanos, para reafirmar los resultados iniciales obtenidos. Si bien, el uso de colutorios con CPC no previene la infección, sí puede ser un arma útil para frenar la propagación del virus.

Estos estudios, se suman a otros centrados en la higiene bucal, como herramienta para frenar la expansión de la COVID-19.


Más información:

- El enjuague bucal puede matar al coronavirus en la saliva en 30 segundos

- Cloruro de cetilpiridinio, ¿qué es y cómo actúa?

- ¿Cómo mantener una buena higiene bucal en la crisis del COVID-19?

- Enjuagues bucales y productos de higiene dental con CPC