El coronavirus también se manifiesta en la boca

Una nueva investigación revela sintomatología oral relacionada con la COVID-19

El coronavirus también se manifiesta en la boca

Más de un año después de su aparición, la COVID-19 sigue sumando nuevos síntomas; los últimos, relacionados con alteraciones linguales y bucales. Así lo revela un estudio pionero del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid.

Esta investigación, llevada a cabo en abril de 2020 en el hospital de campaña de IFEMA, se centró en exámenes de la mucosa oral de 666 pacientes con neumonía por coronavirus. De acuerdo a sus resultados, el 11,7% de ellos presentó diferentes alteraciones en la cavidad oral.

 

Principales conclusiones

El estudio transversal de los investigadores madrileños arroja los siguientes resultados en relación a las alteraciones orales asociadas al coronavirus:

  • Papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%) asociada o no a edema lingual (6,6%).
  • Estomatitis aftosa (6,9%). Aparición de aftas en diferentes zonas de la mucosa oral: lengua, encías, paladar...
  • Mucositis (3,9%). Inflamación de los tejidos de la boca.
  • Glositis con depapilación en parches (3,9%). Conocida ya como "lengua COVID", es similar a la lengua geográfica, pero su incidencia está aumentada en este tipo de pacientes.
  • Boca urente (5,3%). Sensación de ardor lingual en toda la cavidad oral.
  • Lengua saburral (1,6%), recubierta de una capa blanquecina o amarillenta.
  • Enantema (0,5%). Sarpullido en las membranas mucosas de la boca.
  • Además, la mayoría de los pacientes refería disgeusia asociada.

Estos resultados han llevado a los investigadores a concluir la existencia de lesiones en la cavidad oral asociadas a la COVID-19 y que algunas de las mismas pueden ser un signo de alerta sobre la presencia de esta enfermedad.

 

Descárgate el estudio completo
Si quieres saber más sobre esta investigación, puedes consultarla aquí: ¿Son las alteraciones en mucosa oral un signo de COVID-19? Estudio transversal en un Hospital de Campaña