Embarazo frente al COVID-19 ¿Cómo gestionarlo?

No existen evidencias de que el COVID-19 afecte en mayor medida durante el embarazo, pero la OMS recomienda una vigilancia especial, frente a posible contagio.

Covid-19 embarazo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no existe información significativa en referencia a la presentación clínica del COVID-19 durante el embarazo, ni con mayores riesgos ni con signos o síntomas diferentes a los que pueda tener la población en general.

No obstante, la mujer embarazada deberá extremar las precauciones, con una serie de consejos específicos para este colectivo, que proporciona la OMS y que, desde HIDES La Rioja, resumimos a continuación:

- Las mujeres embarazadas o recientemente embarazadas deberán ser monitorizadas cuidadosamente, en casos que muestren una historia epidemiológica de contacto con posible infectado o zona infectada.

- Las mujeres embarazadas positivo en COVID-19 o con posible infección sin confirmar, deberán seguir un aislamiento, con contacto y asistencia específica, cuidados obstétricos, medicina fetal y neonatal. Deberán disponer de una asistencia constante ante posibles complicaciones, así como información relevante que pueda afectar a su salud o a la del feto.

Las medidas se aplican a mujeres embarazadas, recientemente embarazadas, en postparto, o aquellas que hayan sufrido un aborto expontáneo o pérdida fetal tardía.

Facilitamos en el siguiente enlace, información complementaria de interés:

- OMS - Cuidados de embarazadas con COVID-19

- COVID-19: Consejos para embarazadas

- Guía para mujeres embarazadas

- Dudas/teléfonos por comunidades