Enjuagues con cloruro de cetilpiridinio para prevenir el coronavirus

Algunos colutorios con CPC pueden prevenir la replicación de la COVID 19

Enjuagues con cloruro de cetilpiridinio para prevenir el coronavirus

La boca es la principal vía de entrada del coronavirus y supone además un reservorio del virus, tanto en pacientes sintomáticos, como asintomáticos. El virus entra en nuestro cuerpo y se replica, a través de la molécula ACE2, principalmente en algunos órganos, como son los pulmones, el intestino, el corazón, los riñones y también la mucosa epiterial oral.

El CPC como barrera para evitar la propagación de la COVID-19

Por eso, reforzar la higiene bucal puede suponer una barrera para frenar la propagación de la COVID-19. ¿Pero cómo y de qué manera?

Como diversos estudios ya han demostrado, el cloruro de cetilpiridinio presente en algunos enjuagues o colutorios, para controlar la carga microbiana de la cavidad oral, también controlaría la propagación del coronavirus.

El cloruro de cetilpiridinio, también conocido por sus siglas CPC está presente en algunos productos de higiene bucodental, para eliminar las bacterias, evitar la aparición de placa y para problemas relativos a la gingivitis.

¿CPC o clorhexidina en tu higiene bucal?

Con una eficacia de 5 horas, el CPC además de eliminar la carga microbiana, reduce las posibilidades de contagio, al degradar esa bicapa lípida, como ya explicábamos en otro artículo.

Frente a soluciones como la clorhexidina que pueden teñir los dientes, el cloruro de cetilpiridinio para higiene bucal, protege el esmalte, al tener un pH que no resulta corrosivo.

La clorhexidina sólo debe usarse previa receta del profesional y durante un tiempo específico.

En cuanto a los tipos de colutorios con CPC, hay diferentes laboratorios que trabajan con cloruro de cetilpiridinio:

KIN, Dentaid, Vitis, Perio·Aid, Oral B... La mayoría trabajan con una proporción de 0,05% de CPC, pero siempre es recomendable verificar la cantidad.

Desde HIDES La Rioja también recomendamos consultar de forma previa al profesional bucodental, para establecer, según las características y cada caso, el producto de higiene bucodental más apropiado.